El regreso de la Copa Faulcombridge a Valencia
Las instalaciones del Club de Tenis Valencia recibieron al ATP Challenger 90 en el torneo masculino y del ITF W80 en el torneo femenino ediciones 2022.
La Copa Faulcombridge nació en el año 1933 en el Club de Tenis Valencia y regresó tras 20 años de ausencia, siendo David Ferrer en 2002 su último campeón. En cuanto a la edición ITF femenina esta fue su sexta edición en la ciudad.
Cabe mencionar que los nombres ilustres de Manolo Santana, Andres Gimeno y Manuel Orantes han jugado en este club;y las instalaciones actuales fueron sede de la coronación del equipo femenino español como campeón de la Copa Federación en el año 1995 con las destacadas actuaciones de Conchita Martínez y la otrora Nº1 Arantxa Sánchez Vicario.
El torneo contó con la presencia de Jorge de Villota hijo, descendiente del primer campeón. Pablo Andujar y Ana Salas como respectivos directores. La visita del ex número 1 del mundo Juan Carlos Ferrero (y actual entrenador de Carlos Alcaraz número 2 del ranking); David Ferrer ex número 3 del mundo y capitán del equipo español de Copa Davis y Paz Zúnica, presidenta del CT Valencia.
Adrian Andreev
El desafío de organizar en un mismo club dos torneos en simultáneo fue resuelto con éxito. En palabras de Zúnica: “Un torneo que lleva el nombre del gran impulsor del tenis en la Comunitat Valenciana y que empezó a disputarse un año después de su fallecimiento. Es un torneo que ha dado fama internacional a Valencia y que ahora recuperamos con toda la ilusión gracias a nuestros patrocinadores y al apoyo institucional” señaló la primera mujer presidenta del club, que también nos deleitó con su hacer en una gran paella de agasajo para quienes formamos parte del evento.
Paz Zúnica
Alfredo Faulcombridge, un empresario inglés exportador de naranjas, fue quien introdujo la práctica del tenis en Valencia y en el Paseo de la Alameda creó la primera pista dedicada a este deporte.
Alfredo Faulcombridge (valenciablancoynegro.blogspot.com)
Copa Faulcombridge 2022
En cuanto a los ganadores, en el ATP Challenger en individuales resultó triunfador el ucraniano Oleksii Krutykh que venció en la final al (belga nacionalizado francés) Luca Van Assche por un 6-2 / 6-0. Krutykh y el español Oriol Roca fueron campeones en dobles.
En el ITF femenino la vencedora fue la española Marina Bassols Ribera que se impuso a la suiza Ylena In-Albon por 6-4 / 6-0.
Ylena In- Albon y Cristina Bucsa (moldava nacionalizada española) fueron campeonas en dobles.
Alicia Parks
Oleksii Krutykh
Junto a Oleksii Krutykh
Países con mayores títulos en torneos Challengers en 2022
Argentina 23
Francia 22
Italia 16
Estados Unidos 12
Gran Bretaña 9
Australia 9
Suiza 8
España 7
Alemania 7
China 5
@Tenisports
El circuito challenger es una antesala a los torneos de élite del tenis mundial. Cada uno a su manera tiene que pagar el derecho de piso. Allí conviven jóvenes que salen de su etapa de juniors, talentos que tardan un poco más en su evolución tenística, veteranos en busca del tiempo perdido y la ilusión de volver más allá de los 100 mejores, obreros del juego que luchan por su lugar y el sustento, trayectos irregulares que ponen su vida al servicio de acceder a su mejor versión posible.
En el año 2023 llega una recategorización de los torneos Challenger, con el objetivo de ordenar el calendario y generar un reparto más justo de ingresos.
ATP Challenger 50/75/100/125/ 175
Entrevista a Luciano Darderi
En este contexto bien vale contar la historia de Luciano Darderi. Nacido en Argentina en 2002, en la localidad costera de Villa Gesell, representa a la Federación de Italia.
El tenis es para Luciano parte de una tradición familiar. Su abuelo italiano emigró a la Argentina en la década de 1960 y compaginó la práctica del deporte con su vida laboral; su padre compitió en torneos internacionales y su hermano Vito, categoría 2008, continúa la saga que une al tenis con los Darderi.
En su momento Luciano Darderi no tuvo el apoyo necesario de la Asociación de tenis argentino. Para los sudamericanos los costos generales para viajar a los torneos y las distancias son duros escollos por superar.
Actualmente en Sudamérica se ha generado una ruta de torneos Challenger e ITF que hace más cercana la posibilidad de sumar puntos para el ranking, posibilitando competir en un entorno más cercano y poder alternar los torneos en Europa y los Estados Unidos.
Igualmente los inicios tenísticos son complicados no sólo por aspectos económicos, sino por la autoexigencia, la soledad, contextos desgastantes en las relaciones familiares, un ir y venir de viajes por el mundo, la cruel dinámica de la competencia y sus frustraciones que la edad no ve con perspectiva.
La federación italiana aportó ayuda a su carrera junior, actualmente Darderi viaja junto a su padre que es su entrenador. Fue top ten en Juniors, ha participado como sparring en el Masters de Londres en el 2020 pudiendo entrenar con Novak Djokovic entre otros, pero todo eso ha quedado atrás.
Luciano Darderi con el autor de la nota
Hablamos con Luciano Darderi de su 2022.
“La verdad es que tuve un gran año. Al principio no fueron mis mejores tres o cuatro meses, pero después remonté mejorando mucho físicamente y en la gira de Italia me fue muy bien. Luego tuve un parate de un mes por una lesión en la muñeca, jugué la qualy del US Open y los últimos torneos en Brasil en donde me fue bastante bien, eso me dio la posibilidad de jugar la clasificación para Australia en 2023. Ahora la clave es mejorar físicamente y tenísticamente más que pensar en los resultados”.
Tenes un juego más directo, saque y derecha: ¿Cómo tratas de amoldarlo a la gira de polvo de ladrillo?
“Siempre jugué en polvo de ladrillo, así que no estoy muy acostumbrado al cemento, pero me voy a tener que amoldar porque en el circuito se está jugando mucho en cemento. Mi juego se adapta al cemento, gané dos futures en Túnez en esa superficie y uno de los objetivos es mejorar en ese sentido”.
¿Cómo te ves en tu relación con el circuito Challenger? En cuanto a la convivencia con jugadores que entran y salen de entre los 100 mejores, vos que estás intentando entrar a las clasificaciones de los Grand Slams…
“La verdad que el circuito Challenger tiene un nivel muy alto, levantó mucho con el pasar de los años, con gente que hace segunda o tercera ronda de los Slams, juegan clasificaciones y están en este nivel. Me veo bien, pero espero salir lo más rápido posible del nivel challenger”.
En cuanto a tu aspecto mental, a partir del crecimiento en el ranking, la oportunidad de haber entrenado con varios top ten en su momento; ¿De a poco vas procesando todo esto para dar un paso más?
“Fue una experiencia más linda estar como sparring cuando era más chico, pero lo principal es amoldarme más al nivel y ganar más partidos en Challenger y foguearme con esta gente para poder salir adelante en un nivel muy alto. En cuanto al aspecto mental, tengo un carácter bastante fuerte que tiene su pro y su contra, a veces uno se va un poco del juego, pero se puede volver y se trata de hacer lo posible sobre ese aspecto, estoy tratando de mejorarlo”.
Pensando en el 2023, ¿Qué objetivos te planteas y como tenés diseñadas las giras?
“Arranco la pretemporada en Argentina, normalmente en enero y febrero, ahora con el Abierto de Australia será en diciembre. Luego depende del ranking, empiezo en Australia, luego voy a sudamérica en enero y febrero. Mi objetivo para el año es estar entre los primeros 100. Ese es el objetivo principal, a partir de ahí iré viendo como va yendo el año, armando el calendario depende de cómo vaya jugando en cemento, en polvo y de que manera me vaya sintiendo cómodo”.
Y en cuánto a estructura de tu juego; ¿Tenes pensada alguna modificación?
“Tratar de jugar más adentro de la cancha como lo estoy intentando hacer, mejorar el saque y la devolución”.
Mientras escribo esta nota, en febrero de 2023, Oleksii Krutykh debutó en enero en un Grand Slam (Australia) y alcanzó su mejor ranking ATP, número 160.
Luciano Darderi logró su primer punto ATP en su país natal, Argentina, en el ATP 250 de Córdoba. Es número 184 en el ranking mundial y jugará por primera vez en un ATP 500 (Acapulco).
Bernabé Zapata Miralles, jugador valenciano con licencia federativa e integrante del equipo del Club de Tenis Valencia alcanza su mejor posición, es el número 42 del ranking mundial.
Agradecimiento especial a Rocío Carrión, responsable del área de Comunicación del Club de Tenis Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario