Nalbandian para todos
David Nalbandian es un tenista de excepción por su lectura del juego, su revés y devolución de saque, y por la capacidad de ganarle a cualquiera cuando está motivado. En esta nota con Now!, hablamos sobre el circuito y su labor solidaria con su Fundación.
¿Cuáles son las cuestiones que te sorprenden de la vida del circuito más allá de todos tus años de profesional?
Que sigan apareciendo chicos que le pegan cada vez más duro a la pelota.
Si fueras el mandamás de la ATP por una semana, ¿cuáles serían las tres medidas básicas que tomarías para mejorar la vida del tenista en el tour?
Principalmente modificaría el calendario porque es muy exigente, y los tenistas no tenemos demasiado tiempo para descansar entre torneo y torneo. Creo que ese es un factor determinante en las lesiones que sufrimos actualmente muchos de nosotros. Además de la exigencia de cada partido, exponemos el físico continuamente a cambios de horario, de temperatura y de superficies, y no tenemos el descanso adecuado.
Más allá de los tenistas consagrados, ¿qué jugadores nuevos te llaman la atención, ya sea por un golpe en particular o por otro motivo distintivo?
Hay muchos jugadores jóvenes que tras un par de años en el circuito se adaptan y juegan a una gran velocidad. De cualquier manera, me siguen impresionando más los “viejos” como Roger [Roger Federer] y Rafa [Rafael Nadal] que siguen haciendo cosas increíbles en el circuito.
¿Cómo fue evolucionando tu aspecto mental en el curso de los partidos a lo largo de los años? ¿Cómo manejas esas situaciones de tensión en la competencia?
Al tener más experiencia, ahora me manejo con más tranquilidad que en mis comienzos. Estar en el circuito por tantos años me permitió manejar con mayor soltura situaciones adversas, como por ejemplo, dar vuelta un partido o entrar a una cancha pensando siempre en ganar sin importar el rival que tengo enfrente.
Hay un desarrollo cada vez más evidente del aspecto físico en el juego, ¿cómo creés que va a ser el tenis de los próximos años?
Va a ser un tenis más físico donde los jugadores son cada vez más atletas que juegan al tenis.
¿Cómo ves el futuro del tenis argentino?
La Argentina es un semillero enorme, y entiendo que hay tenistas muy jóvenes que tienen un gran nivel, por lo cual creo que las próximas camadas de argentinos en el circuito serán muy buenas.
¿Cómo empieza y termina para un tenista un día estándar en un torneo?
El día que juego empieza con una entrada en calor; luego entreno en cancha y, por lo general, como algo liviano antes de los partidos. Luego hago una nueva entrada en calor, juego el partido y, al finalizar, hago ejercicios regenerativos, elongación y masajes. Por último, brindo conferencia de prensa y vuelvo al hotel a terminar de descansar y recuperarme.
¿Cuál fue el partido que más sufriste y el qué más disfrutaste porque jugaste rozando la perfección?
En mi memoria, los partidos que más sufrí son los que jugué lesionado. Entre los que más disfruté se encuentran las finales de Madrid y París 2007, en las que les gané las finales a Roger y a Rafa, respectivamente.
¿Qué representa Unquillo para vos?
Unquillo es mi lugar en el mundo, donde está mi familia y mis amigos. Es el lugar donde nací y crecí. La verdad es que no me imagino lejos de mi pueblo por mucho tiempo. Por eso, siempre que vuelvo de alguna gira o tengo unos días para descansar, me voy a Unquillo.
Cuando te retires y la gente hable de David Nalbandian, ¿qué imagen te gustaría que la gente tenga de vos?
La de un deportista que intentó siempre defender la camiseta argentina.
Notas extras
Fundación Nalbandian
¿Cómo surgió la idea de tener la Fundación Nalbandian y cuáles son los objetivos que te proponés con ella?
Cuando empecé a ser conocido, comencé a recibir un montón de pedidos de gente que necesitaba algún tipo de ayuda. Luego de algunos años, se nos ocurrió canalizar todos esos pedidos a través de la Fundación. Nuestro principal objetivo es tratar de mejorar la calidad de vida de chicos con discapacidades y la de aquellos más postergados socialmente. En este momento, una de las obras más importantes que estamos llevando a cabo es la construcción de un centro de rehabilitación que funcionará en Unquillo para los habitantes de la zona de las Sierras Chicas. Una vez finalizada la obra, será donada al Ministerio de Salud de Córdoba.
La Fundación David Nalbandian promueve la integración social de personas con discapacidad y problemas sociales. Se busca desarrollar sus posibilidades y valorarlas en un sentido positivo que los integre en la comunidad. A través de programas y proyectos que se llevan a cabo en las localidades de Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza y Salsipuedes del departamento de Colón, provincia de Córdoba. Para mayor información, pueden visitar la página de la Fundación: www.fundacionnalbandian.org.ar
Anteo y la Copa Davis
En la mitología griega, Anteo era un gigante, hijo de Gea, diosa de la tierra, quien desafiaba a todos quienes pasaran por sus dominios. Era casi invencible debido a que su poder radicaba en su relación con la tierra. Al estar en contacto con ella sus fuerzas crecían enormemente.
La referencia tiene que ver con el sentimiento de David Nalbandian hacia la Argentina, sus innumerables batallas en donde ha dado muestra de su coraje deportivo, de su pasión por representar al país en la Copa Davis. Pocos jugadores en el mundo tienen la mística copera y las estadísticas de David.
Es cierto, también, que en el camino esquivo de la Argentina hacia la Davis, ha habido frustraciones, egoísmos y desencuentros. Pero también está lo otro: la potencialidad de los tenistas argentinos, el deseo de representar nuestros colores y la ambición de la gloria deportiva para nuestro país.
De pescar al sur al Masters 2005
Era principios de noviembre de 2005, y David tenía todo preparado para irse con sus amigos a pescar al sur del país. Se estaba por jugar el Masters en la ciudad de Shangai, evento que, todos los fines de año, reúne a los primeros ocho jugadores del ranking mundial. Nalbandian no había clasificado para la edición de ese año, pero ante las ausencias de varios jugadores, David tuvo la posibilidad de jugar directamente el torneo. Luego de haber estado una semana sin entrenar, viajó a Shangai, China. El final de la historia ya es conocido: luego de perder apretadamente los dos primeros sets contra Roger Federer, David remonta esa desventaja inicial con un resultado final de 6-7 (4-7) 6-7 (11-13) 6-2 6-1 7-6 (7-3); consagrándose campeón del Torneo de Maestros.