domingo, 13 de febrero de 2011

Entrevista con Liniers (Revista Now)

Planeta Liniers

 El hombre se llama Ricardo Liniers Siri. Su segundo nombre, con el cual firma sus obras, fue elegido por sus padres debido al parentesco con el virrey Liniers. En una charla con Now!, hablamos con uno de los historietistas más interesantes de la Argentina.

Tu padre era abogado, y te habían marcado cierto rumbo a seguir. ¿Cómo fuiste encontrando tu camino de dibujante?

Empecé estudiando Derecho. Tenía, claramente, una confusión. Pensaba que en algún lado mío tenía genéticamente algo de abogado. Busqué cometer errores: lo mío es ser pro error. No sé si hubiese sido dibujante si me hubiese anotado en una carrera para ser dibujante. Pero como me anote en una carrera que era tan poco para mí, fui desesperadamente a tratar de encontrar algo que me gustara mucho.

¿Qué crees que perduró en vos para que termines siendo lo que realmente querías ser?

Creo que el ver justo lo que no quería ser. Ese error tan gigantesco me empujó mucho para conseguir que lo otro funcione.

¿Cómo se te ocurre lo que haces?

Hago cosas que me gustaría ver a mí. Como por ejemplo, cuando dibuje a mano cada una de las 5000 tapas de la primera edición de mi libro Macanudo 6; lo hice porque me gustaría ir a una librería y ver al dibujante que me guste, volverse loco y dibujar las tapas a mano. Cuando iba a la Feria del Libro con la escuela, me gustaba ver cómo Quino y Fontanarrosa dibujaban. Entonces, al relacionarlo con lo que hago con Kevin (Liniers dibuja mientras Kevin Johansen toca sus temas), pienso que si a mí me interesaba, quizás le interese a la gente.

¿De qué forma se produjo ese eco con el otro en el intercambio? El hecho de saber que a otros les gustaba lo que hacías y que podías seguir haciéndolo…

Eso es una felicidad total, porque en algún momento me di cuenta de que podía trabajar de esto y de que iba a ser mi trabajo el resto de mi vida. ¡No lo puedo creer! ¡Quería ser astronauta y me salió! Un absurdo total (risas). 


¿Cuáles son tus proyectos en lo inmediato?

Sigo con Macanudo (su tira humorística en el diario La Nación). Mientras me divierta lo voy a seguir haciendo y después veré… Mi futuro es eso: es como si ya estuviera muy malcriado en el sentido de que me gusta mucho todo lo que hago. Entonces si hago algo que no me guste estoy arruinado. Así que mientras encuentre cosas que me diviertan, como lo que hacemos con Kevin, las tapas de los discos, cosas que no tengan que ver con Macanudo, igual las voy a hacer feliz, y Macanudo va a durar hasta que me aburra, porque si lo hiciera no lo podría crear.

Con respecto al trabajo con Kevin, ¿cómo vas armado lo que hacés en conjunto con lo musical?

Kevin tira su música, y yo lo sigo con los dibujos, la verdad es que es así. Aunque últimamente yo tiro mi música (risas).  Muchas veces no sé qué es lo que voy a dibujar. Voy a donde me lleva el tema y todo toma de sorpresa a todo, y eso es muy lindo.

 Liniers ha realizado el arte de tapa de músicos como Lisandro Aristimuño, Andrés Calamaro y Kevin Johansen, entre otros. Ha realizado muestras de pintura y editado libros, además es el creador de la Editorial Común.




1 comentario: